¿Qué es una arqueta de PVC? Tipos y usos que existen

  • ¿Qué es una arqueta de PVC? Tipos y usos que existen

    ¿Qué es una arqueta de PVC? Tipos y usos que existen

    Conocer la posición, las dimensiones y el material con el que están fabricadas nuestras arquetas es algo sumamente importante en caso de sufrir una avería. Además, si lo que queremos es instalar o cambiar alguno de estos elementos, conocer con el mayor número de detalle estos objetos, nos ayudará a tomar una decisión adecuada en función de las características de nuestra instalación. En los últimos años, con el auge de los polímeros o productos derivados del plástico, el PVC se ha introducido entre los materiales más utilizados para realizar arquetas. Por esta razón en nuestro artículo de hoy “¿Qué es una arqueta de PVC? Tipos y usos que existen” vamos a desgranaros este elemento y que así dispongáis de la información adecuada.

     

    Arqueta de PVC

    Las arquetas son los elementos que recogen las aguas de la instalación vertical de las viviendas, bajantes, y la distribuyen hasta su salida a la acometida general. De esta forma, por las arquetas pasan la mayor parte de las aguas grises y aguas negras de nuestra vivienda, con el consiguiente riesgo que esto conlleva. Es realmente importante contar con una instalación adecuada de arquetas que estén colocadas a las distancias indicadas por los técnicos, que las tuberías de desagüe acometan con la inclinación y en la posición determinadas, y que dispongan de una zona a través de la cual puedan ser registrables para su limpieza o reparación en el caso de sufrir algún deterioro.
    Las arquetas de PVC, Policloruro de Vinilo, son elementos con formas cúbicas, con huecos que permiten la instalación de las acometidas y con una zona superior sobre la que su puede instalar una tapadera. Este tipo de arquetas realiza la misma función que una arqueta ejecutada en obra, sin embargo, posee grandes ventajas frente a éstas.
    En primer lugar, las arquetas prefabricadas de PVC cuentan con la ventaja de tener un acabado más preciso al venir ejecutadas desde la fábrica. Por esta razón, es menos probable que con el paso del tiempo, los problemas en la precisión de la ejecución se vean reflejados en fugas o roturas de las mismas.
    Por otro lado, su composición, fabricadas con derivados del plástico, permite a las arquetas de PVC ser instaladas de forma más rápida y precisa, pues su peso es prácticamente ínfimo, y su colocación se puede realizar con un solo hombre en un tiempo inferior al que requiere ejecutar una arqueta de obra.
     

    Tipos de arquetas de PVC y usos

    Dependiendo de la posición y la función de la arqueta, encontramos diferentes tipos de arquetas de PVC.

    Las arquetas tipo, o arquetas a pie de bajante, son aquellas en las que acomete una bajante, o vertical, y desde la que parte una acometida hacia otra arqueta o hacia la acometida exterior. Es decir, reciben las aguas negras o grises de las instalaciones en el interior de la vivienda y la expulsan.
    El segundo de los tipos más utilizados en construcción corresponde a las arquetas de PVC de paso. Este tipo de arquetas de PVC son las más comunes debido a que generalmente contamos con varias arquetas antes de llegar al exterior debido a las distancias que deben recorrer las tuberías. Las arquetas de PVC de este tipo cuentan con dos o más aberturas para permitir la llegada de las aguas a través de una o varias de ellas, y la salida por la otra. Estas piezas son siempre registrables para permitir el acceso para su limpieza.
    El tercer tipo es la arqueta de PVC de resalto. En este caso, la arqueta cuenta con dos huecos situados a diferente altura para asumir los posibles desniveles o resaltos debido a la estructura u otro elemento. La acometida tendrá una cota superior, mientras que la tubería saliente estará situada en una cota inferior.
    Otro de los tipos más utilizados corresponde a las arquetas de PVC sifónicas. Estas arquetas realizan la misma función que los sifones situados en los lavabos, fregaderos o inodoros, es decir, no permitir que los olores suban por la instalación de desagüe. De esta forma, las arquetas prefabricadas de PVC están compuestas por una tubería que se sitúa por debajo del nivel de la abertura para colocar la tubería saliente.
    En último lugar, las arquetas de PVC decantadoras o separadoras de grasas son aquellas que contienen un fondo plano y cuyas tuberías se sitúan a una altura superior. De esta forma, los líquidos con menor densidad se irán al fondo y de esta forma contaremos con una instalación siempre limpia.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.