¿Cómo funciona un descalcificador electrónico?

  • ¿Cómo funciona un descalcificador electrónico?

    ¿Cómo funciona un descalcificador electrónico?

    ¿Cómo funciona un descalcificador electrónico? Muchos de nuestros clientes nos han realizado esta pregunta antes de lanzarse a adquirir un descalcificador para su vivienda y no saber si el consumo del mismo o el funcionamiento será una solución adecuada o les causará mayores problemas. Por esta razón, en DesatrancosDNP queremos realizar este artículo para que sirva de guía ante la adquisición de un elemento de estas características.

    La cal en el agua que consumimos

    La cantidad de cal que nos encontramos en el agua de consumo para nuestra vivienda depende de muchos factores. La zona en la que residimos, la calidad del agua que llega hasta nuestra vivienda, el procesado del agua municipal o las tuberías afectan a estas características y nos encontramos con diferentes niveles de cal según la región de España en la que vivamos.

    El agua, contiene calcio y bicarbonato, cuanto mayor es la cantidad de calcio presente en su composición, mayor es la cantidad de cal que nos encontramos. Cuando aumentamos la temperatura del agua, estas partículas se cristalizan y se adhieren a los elementos con mayor temperatura, como es el caso de las resistencias en los electrodomésticos.

    Descalcificador electrónico o capacitivo

    El descalficicador electrónico, también conocido como capacitivo, consiste en la instalación de dos cables enrollados alrededor de la tubería que aporta agua a la vivienda y, mediante un procedimiento electrónico, consigue que las partículas de calcio y bicarbonato desaparezcan y, por tanto, evitemos el riesgo de cal en nuestras tuberías. Este tipo de descalcificadores es actualmente el utilizado en la mayoría de las viviendas que instalan estos elementos para mejorar la calidad del agua que consumen.

    Un sistema electrónico de descalcificación consta de un elemento llamado caja electrónica, al que están conectados los cables eléctricos aislados, conocidos con el nombre de antenas, y que se enrollan en la tubería, como hemos comentado anteriormente.  A través de los cables eléctricos aislados se hace pasar una corriente alterna producida por la caja electrónica. Esta corriente alterna afecta a la composición del agua en sus moléculas de calcio y bicarbonato, consiguiendo que gracias al aporte eléctrico, se cristalizan y de esta manera evitar que se puedan adherir a las tuberías o a los elementos que producen calor.

    Por último, podemos encontrarnos con algunos inconvenientes a la hora de instalar un descalcificador electrónico y que su funcionamiento no sea el adecuado debido a:

    -Un rendimiento inconstante porque los materiales de la tubería no son lo suficientemente permisivos con la corriente eléctrica

    -Un rendimiento inconstante por el espesor del tubo de acometida de agua.

    -Un rendimiento inconstante por los diferentes revestimientos que contenga el tubo y que no permitan a la corriente eléctrica llegar hasta las partículas de cal y bicarbonato.

    -Un rendimiento inconstante por una instalación incorrecta de los cables eléctricos o antenas, pudiendo estar superpuestos unos sobre otros, con la reducción de efectividad que esto supone.

    -Un rendimiento inconstante debido al diámetro del tubo eléctrico. Esto es la longitud de la antena a lo largo de la tubería, que dependerá de factores como el espesor o aislamiento de la misma.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.