Inspección periódica de gas natural

  • Inspección periódica de gas natural

    Inspección periódica de gas natural

    Tanto si estás de alquiler, como si acabas de comprarte una vivienda, ten en cuenta que la inspección periódica de gas natural es una revisión fundamental para asegurarte de que la red de distribución funciona correctamente y de manera segura. Nos ayuda a prevenir accidentes y la legislación actual la ha convertido en un proceso obligatorio de realizar una vez al año, igual que tener un seguro de coche en regla para circular por la carretera.

    Según esta legislación, los responsables de se realice esta inspección de gas natural son los propios usuarios que deberán efectuar las comprobaciones necesarias al menos en períodos que no excedan los 5 años, la ley estipula entre los 55 y los 60 de intervalo máximo entre cada revisión o desde la instalación de la red de distribución de gas en la vivienda u oficina. Los encargados de llevar a cabo esta revisión serán aquellas empresas de gas autorizadas.

    ¿Por qué se hace la inspección de gas natural?

    El objetivo principal de efectuar la inspección periódica de gas natural no es otra que comprobar que la instalación interna funciona correctamente. Se comprueba que toda la instalación, desde el centro de medición hasta los puntos de salida del gas, como la cocina y la caldera principalmente, permita un uso seguro. Gracias a esta revisión anual es posible detectar si existen fugas o si hay monóxido de carbono debido a la mala ventilación. En caso afirmativo, el técnico deberá encontrar cuál es el problema o los problemas existentes y suspender de manera preventiva el servicio. A continuación, habrá que notificar a la empresa distribuidora para que repare los desperfectos y cuando se haya solucionado habrá que volver a llamar al técnico (acreditado por la SIC) para que vuelva a realizar la inspección de gas natural y presentar el certificado para que se reanude el servicio.

    Tarifas y métodos de pago

    Es muy importante que tengas en cuenta que en España la inspección periódica de gas natural NO se paga en el momento de realizarla con algunas compañías. Infórmate sobre esto con tu proveedor porque muchos de ellos incluyen el coste de la revisión en la factura de gas del período siguiente.

    ¿Qué hacer si estabas ausente durante la revisión?

    En caso de que no estuvieras en tu domicilio cuando se pasó el técnico para realizar la inspección periódica de gas natural, deberás ponerte en contacto con tu compañía de gas para concertar una nueva cita, ya que de lo contrario podrían cortarte el suministro y tardarías mucho más en volver a activarla.

    Consejos

    En caso de instalar algún electrodoméstico nuevo que requiera el uso de gas o se realicen modificaciones en la instalación interna, es aconsejable contratar la revisión, de esta manera nos ahorraremos sorpresas desagradables y estaremos seguros de que podemos utilizar el aparato nuevo con total seguridad.

    Además, te recordamos que para mantener tu instalación en buen estado es imprescindible mantenerla la limpia, que no impidas que entre aire a través de los orificios o ventilaciones y que no guardes productos combustibles a proximidad de los aparatos que funcionan con gas.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.