¿Tu lavavajillas no desagua? Aquí algunas posibles causas

  • ¿Tu lavavajillas no desagua? Aquí algunas posibles causas

    ¿Tu lavavajillas no desagua? Aquí algunas posibles causas

    ¿Tu lavavajillas no desagua? Aquí algunas posibles causas por las cuales tu lavavajillas no expulsa el agua de manera adecuada. Contar un lavavajillas estropeado puede ser un engorro si tenemos planeada alguna cena o si en nuestro día a día, no disponemos del tiempo necesario para fregar a mano los platos y las ollas que utilizamos para realizar la comida. Por esta razón, para que no tengas que perder tiempo esperando a un profesional o para que puedas conocer de antemano el problema por el cual el lavavajillas no desagua bien, te traemos este artículo con algunos de los problemas más comunes y las mejores soluciones para continuar con tu vida diaria sin problemas.

    El lavavajillas

    El lavavajillas es un elemento electromecánico que utilizamos para facilitarnos la tarea de limpiar la vajilla, cristalería y utensilios de cocina. Su uso se ha extendido desde los restaurantes e industrias hasta las viviendas residenciales de cada hogar español. Sus componentes son tanto de tipo mecánico, como de tipo eléctrico. Por esta razón las causas de un lavavajillas averiado pueden ser varias y de distintos tipos.

    Para realizar su cometido, los lavavajillas emplean agua a una gran temperatura y detergentes muy potentes para conseguir eliminar todas las sustancias que se adhieren a los elementos de cocina. En un proceso final, el lavavajillas también añade abrillantador para que los elementos queden perfectamente limpios. En los últimos años, han aparecido en el mercado lavavajillas con doble toma de agua, para fría y caliente, reduciendo de esta forma el tiempo de funcionamiento al adquirir el agua previamente calentada.

    El lavavajillas cuenta con una dilatada historia desde su aparición en el año 1850 gracias al invento de Joel Houghton, aunque este era aún de accionamiento manual. Los que actualmente ocupan nuestras vivienda fueron producidos siguiendo las ideas de Josephine Cochrane en 1886. Posteriormente, el salto experimentado al introducir la toma de agua directa, se produjo en 1920 y los elementos de secado en 1940.

    Manguera del desagüe doblada

    Como hemos comentado anteriormente, si el lavavajillas no desagua, las causas pueden ser múltiples. Por esta razón, hemos escogido los 4 principales problemas que hemos podido ir descubriendo en nuestra experiencia con lavavajillas atascados.

    Aunque parezca algo evidente, en ocasiones la manguera del desagüe, al no estar a la vista, se retuerce o dobla por algún movimiento del lavavajillas u otros elementos que tenemos alrededor y provoca que el aparato no desagüe de forma adecuada con el consiguiente quebradero de cabeza. Este problema tiene una solución muy sencilla y no requiere casi tiempo para su colocación en la posición adecuada, así que, si tu lavavajillas no desagua, cruza los dedos para que este sea el problema y lo resuelvas en un abrir y cerrar de ojos.

    Obstrucción en las tuberías de la vivienda o la manguera del desagüe

    El siguiente problema es un poquito más complicado de solucionar pero, sin embargo, es aún posible realizarlo sin la ayuda de un profesional y el tiempo que nos requerirá no será excesivo.

    Existe la posibilidad de que la manguera del desagüe del lavavajillas, debido a la cantidad de cal del agua o a la suciedad que se ha ido acumulando, esté obstruida. Si es así, bastará con apagar el aparato, retirar la manguera y comprobar que el agua fluye normalmente sobre el fregadero de la propia cocina. En caso de que el agua no fluya, podemos intentar limpiar la manguera con agua caliente, (mejor no intentar nunca limpiar la manguera con un objeto afilado o apuntado ya que podemos dañar la manguera), y en el caso de no ser posible, podemos sustituir la manguera dado que es un elemento relativamente económico.

    La otra opción es que el desagüe al cual tenemos conectada la manguera del lavavajillas, generalmente también el de la lavadora, presente algún problema. Si este es el caso, probablemente tendremos también un problema con el desagüe de la lavadora. Para solucionar este problema, podéis seguir cualquiera de los consejos que os dejamos en el post sobre productos útiles para desatascar cañerías.

    Problemas en la bomba de desagüe

    Seguimos incrementando la dificultad para solucionar el problema si el lavavajillas no desagua. En esta ocasión, podemos encontrar que el problema se encuentra en el interior de la bomba de desagüe.

    Si somos bastante manitas, podremos intentar acceder a la bomba de desagüe nosotros mismos e intentar desatascar el elemento que produce la obstrucción. Sin embargo, una vez llegados este punto, la recomendación es siempre acudir a un profesional para que sea él el encargado de realizar esta tarea de manera minuciosa.

    Fallo de corriente en el módulo electrónico

    Si hemos llegado hasta aquí y el lavavajillas no desagua todavía, lo mejor es confiar totalmente en un especialista. La última de las posibles causas que provocan que un lavavajillas no desagüe, puede ser un fallo de corriente en el módulo eléctrico.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.