Localizar las llaves de paso de agua

  • Localizar las llaves de paso de agua

    Localizar las llaves de paso de agua

    Las llaves de paso, también denominadas llaves de corte, son un dispositivo que suele estar fabricado con metal o con alguna aleación del metal y se utiliza para dar o cortar el flujo de agua desde una tubería a algún lugar en concreto como los electrodomésticos que necesiten agua, los sanitarios o los lavabos.

    En muchos casos, estas llaves de paso pueden ser también válvulas, pues incluyen un doble mecanismo que evita que el agua circule en la dirección contraria a la que se desea, lo que se conoce como “reflujo”.

    En algunas ocasiones necesitaremos acceder a las llaves de paso de agua, bien sea porque nos vamos de vacaciones unos días y queremos ahorrarnos el gasto de agua o bien porque se ha producido una avería en la red de suministro. En ambos casos será necesario conocer algunos datos básicos sobre cómo se organizan las tuberías.

    Información general

    La normativa actual exige que todas aquellas viviendas que sean de nueva construcción incluyan llaves de paso diferentes para el inodoro, el baño y la cocina. De este modo, si hay una avería, la red funcionará de manera independiente en cada uno de los cuartos húmedos, por lo que es posible que haya agua en la cocina, mientras que en el baño no hay, o al revés.

    Por otro lado, existe una llave de paso general que se coloca a la entrada de la vivienda, se encuentra habitualmente en la cocina y las llaves de corte, están habitualmente en los electrodomésticos que necesitan agua, en los sanitarios y los lavabos.

    Tipos de llaves de paso y dónde encontrarlas

    Las llaves de paso suelen ser aquellas que se instalan en las tuberías horizontales y cuya función es repartir el agua a los cuartos húmedos de la vivienda. En las viviendas antiguas suelen estar a unos 15 cm del suelo y se dividen en agua fría y agua caliente. En cambio, con la nueva normativa, que obliga a que las tuberías sigan su trazado por el techo para así evitar el reflujo, en las casas construidas recientemente suelen estar a unos 20 cm del techo. A veces, aunque no es tan común, estas llaves de paso pueden situarse justo encima de la puerta y suelen tener una junta roja y una azul para distinguir el agua fría del agua caliente.

    En otro orden de cosas, también es importante mencionar las llaves de paso abonado, que son las de entrada general de agua a la vivienda, cada casa tiene la suya propia y se suele situar junto al contador de agua. En las viviendas construidas recientemente, estos se sitúan en un cuarto de contadores, cerca de la acometida. Antiguamente se instalaban debajo del fregadero, dentro de la propia vivienda.

    Por último, hay que hablar de las llaves de corte de escuadra que son las que se colocan al final de los ramales de los aparatos sanitarios, lavados y electrodomésticos que funcionan con agua. Se denominan ramales a aquellas tuberías que empiezan en la derivación principal y llevan el agua hasta el fregadero, el lavavajillas, los sanitarios, etc.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.