¿Mito o realidad? Desatascar tuberías con Coca Cola

  • ¿Mito o realidad? Desatascar tuberías con Coca Cola

    ¿Mito o realidad? Desatascar tuberías con Coca Cola

    En algunas ocasiones sufrimos un imprevisto con nuestras tuberías y nos encontramos con que están atascadas. Generalmente no tenemos a mano un desatascador y llamar a un fontanero de guardia puede ser algo costoso, con lo cual, tratamos de probar métodos caseros que no está científicamente demostrado que funcionen. ¿Es mito o realidad desatascar tuberías con Coca Cola? Pues bien, en el siguiente artículo vamos a daros algunos detalles para que tengáis una idea más aproximada sobre el posible uso de la Coca Cola para desatascar tuberías.

     

    Propiedades de la Coca Cola

    Utilizar Coca Cola como desatascador en las situaciones en las que nos encontramos con una tubería obstruida puede parecer una solución económica, rápida y adecuada, sin embargo, tenemos toda la información al respecto.

    En primer lugar, debemos comentar que gracias a dos de sus principales componentes, el ácido cítrico y el ácido fosfórico, parecen buenas soluciones para desatascar el wc o el fregadero con Coca Cola. Estos dos elementos pueden reaccionar con los objetos o suciedad que se encuentran en el interior de la tubería, pero siempre si son de un tamaño reducido y si las características de estos objetos reaccionan con estos ácidos. En algunas ocasiones, hemos podido comprobar como un atasco pequeño se ha solucionado vertiendo varias latas de Coca Cola y dejando pasar un tiempo adecuado.

    El problema que tiene la Coca Cola es que después de quitar el desatasco, la tubería no queda totalmente limpia debido a su composición y la gran cantidad de azúcar que tiene ésta se seca y se adhiere a las paredes de las tuberías, con lo cual, aunque solucione el atasco no es la opción más recomendable si queremos mantener las tuberías limpias de forma continua. Es decir, que a pesar de que solucionemos nuestro atasco, podemos estar creando un problema mayor.

    Por lo tanto, desatascar con Coca Cola no parece la solución más adecuada cuando contamos con una tubería obstruida.

     

    Mantenimiento de las tuberías

    Para que nuestras tuberías funcionen correctamente y no tengamos problemas de forma asidua, lo correcto es realizar un buen mantenimiento y no tener que utilizar Coca Cola para desatacarlas. De esta forma, controlar y limpiar todos los objetos que caigan en el fregadero, no tirar elementos grandes y de plástico en el wc o vigilar que nuestros productos de limpieza o detergente de la lavadora sean lo más adecuados posibles y no creen ningún tipo de problema, son algunas de las recomendaciones básicas para mantener nuestras tuberías siempre limpias y que permitan el desagüe de forma adecuada.

    Si además de prestar atención a estos consejos, vertemos con asiduidad agua hirviendo por el fregadero, el lavamanos, el wc o cualquier otro elemento que queramos tener limpio, estaremos realizando un mantenimiento muy adecuado sobre las tuberías de nuestra casa.

     

    Otros desatascadores naturales

    Además de la Coca Cola para desatascar las tuberías, existen otros remedios caseros más recomendables y que causan menos problemas sobre nuestra instalación.

    El primero de los consejos es rellenar medio vaso con levadura química y bicarbonato o sales de frutas, y en otro medio vaso vinagre. Posteriormente, llenar una olla con agua y sal y ponerla a hervir. Verter en primer lugar el vaso con la levadura química sobre el desagüe y posteriormente la olla con agua hirviendo. Comprobarás como comienza a hacer una reacción. Deberás esperar al menos 15 minutos y abrir el grifo del agua fría, entonces podrás observar como el atranco ha sido resuelto.

    El segundo de los consejos caseros consiste en conseguir un desatascador manual y llenar una olla con agua y ponerla a hervir. Como podemos observar, el agua hirviendo es un elemento esencial que está en todas las soluciones caseras. De esta forma, deberemos utilizar el desatascador manual para que gracias al efecto ventosa mueva y saque parte de la suciedad, e ir vertiendo despacio el agua hirviendo, que nos ayude a ablandar los posibles objetos que se encuentren en el interior y que desatasquen la tubería.

    La última opción, si todas las anteriores fallan, sería tratar de desmontar el sifón y desatascar la tubería de manera manual. Esta opción es la más compleja y menos cómoda, pero si no resultaran las anteriores sería la única posibilidad posible. Una vez retirado el sifón, la parte del desagüe que no permite a los olores salir por el fregadero, podremos retirar de forma sencilla los elementos que se encuentran obstruyendo la tubería y dejar el paso totalmente limpio para el agua de nuestro fregadero o electrodoméstico. En el caso de tener un atasco en el wc, este paso es más complejo y la recomendación es acudir a un fontanero para que lo realice el mismo.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.