¿Qué es un tubo de plástico? Tipos y usos que existen

  • ¿Qué es un tubo de plástico? Tipos y usos que existen

    ¿Qué es un tubo de plástico? Tipos y usos que existen

    La aparición del plástico en el campo de la construcción, así como en otros ámbitos de la vida cotidiana, ha supuesto una auténtica revolución para los materiales empleados por la gran mayoría de los profesionales. Su ligereza les permite ser manejados por una sola persona, en la mayoría de las ocasiones, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que eso supone en la mayoría de los procesos. Además, sus propiedades son realmente buenas cuando queremos utilizar un tubo de plástico para la conducción de un fluido a través de él. Sin embargo, la variedad en su fabricación y procesado en muy amplia, por esta razón, os traemos el artículo “¿Qué es un tubo de plástico? Tipos y usos que existen”, para poder acercaros toda la información necesaria acerca de ese gran catálogo que nos ofrecen los fabricantes y distribuidores de tuberías de plástico, y poder elegir la más adecuada para la actividad o el proyecto que estemos realizando. 

    Tubería de plástico: PVC

    El PVC se ha convertido en la tubería de plástico por excelencia. Sus capacidades físicas y mecánicas lo convierten en un material perfecto cuando hablamos de desagües o tuberías de conducción de agua u otros fluidos. Es también conocido con el nombre de cloruro de polivinilo, dada su composición. Podemos encontrarlo en color blanco o gris y sus medidas suelen estar estandarizadas a 8 pies de longitud, lo que equivale a unos 2,4 metros, y unos diámetros entre 1 1/2 pulgadas, es decir 3,81 centímetros, y 4 pulgadas, equivalentes a 10 centímetros. Además de los expuesto anteriormente, otra de las ventajas de este material es que puede ser cortado in situ con una simple sierra, lo que nos permite una gran adaptación al lugar donde queramos colocarlo. Su unión se produce por medio de unos acoplamientos de PVC, imprimación y cemento, y su sellado es total.

    Tuberías de plástico: Polietileno

    El segundo de los tubos de plástico más utilizado es el Polietileno. El Polietileno, conocido por las siglas PE, es un material más flexible que el PVC y tiene su ámbito de aplicación principal en los sistemas de riego, los trituradores de residuos domésticos o los sistemas de calefacción radiante en el suelo del piso. Gracias a su flexibilidad y ligereza, la instalación es inferior a otro tipo de material y su coste también. Para añadir más facilidades a su uso, el corte de los rollos en los que se suele comercializar, se produce mediante un cortador de tubos o unas tijeras o cutter profesionales y se une con accesorios machos, dentados en ambos extremos. Una pinza de tamaño reducido será la que apriete la junta para conseguir sellarla frente al agua en la unión entre dicho  accesorio y el resto del tubo de plástico.

    Tuberías de plástico: ABS

    El ABS puede ser confundido con el elemento del coche que ayuda a controlar la dirección del mismo, sin embargo, cuando estamos tratando con tubos de plástico, nos referimos al compuesto de acrilonitrilo butadieno estireno. Este material nos proporciona un tubo de plástico más duro que los anteriores y de un color negro que se utiliza en muchas ocasiones en las redes de alcantarillado. Los diámetros y las longitudes son similares a los que encontramos en los tubos de PVC y su unión se produce con acoplamientos especiales del mismo material y cemento. Debemos prestar atención ya que es la normativa local la que dictamina si podemos utilizar este tipo de tuberías de plástico o PVC. Pero lo que no debemos usar nunca es ambas tuberías juntas en la misma instalación.

    Tuberías de plástico: CPVC

    El CPVC es una variante del PVC. Con unas pequeñas modificaciones en la composición del tubo de plástico, conseguimos una tubería rígida que se utiliza generalmente en el abastecimiento de agua potable, bien sea agua fría o caliente. Los diámetros más comunes son 1/2 pulgada, es decir 1,27 centímetros, o 3/4 de pulgada, equivalente a 1,91 centímetros. Su unión se produce con elementos especiales de acoplamiento CPVC, con imprimación de PVC y con cemento de PVC. Una de las mayores ventajas que presenta este compuesto frente a otros tubos de plástico es que resiste sin problemas a temperaturas de hasta 80ºC, con lo que se convierte en un material de gran utilidad cuando nos referimos a agua caliente sanitaria o instalaciones de calefacción. En último lugar, para cortarlo, utilizamos un cortador de tubo.

    Tuberías de plástico: Polibutileno

    El Polibutileno es un material que fue muy utilizado durante las décadas de los 70, 80 y 90, sin embargo, hoy en día han quedado descatalogados debido a ciertos problemas de fugas que se detectaron durante su funcionamiento. Se utilizaba tanto en instalaciones al aire libre, como en instalaciones interiores, y sus colores eran el blanco, el gris o el azul. Su tamaño era pequeño, generalmente utilizado para derivaciones interiores. Debemos prestar atención y en el caso de encontrarlo en alguna instalación, proceder a su inmediato reemplazamiento por otro tipo de tuberías de plástico.

    Tuberías de plástico: PEX

    Por último, tenemos las tuberías de polietileno reticulado. Este tubo de plástico flexible se utiliza en el suministro de agua y gas. Sus principales ventajas residen en la resistencia a la escala y al cloro, además no se corroe. La variedad de dimensiones es muy amplia y su corte se produce con un cortador de tubos de manera muy sencilla. Los accesorios de plástico o latón son utilizados para realizar la unión entre ambas tuberías de plástico.

    Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

    Los comentarios están cerrados.